Taller de Fabricación (USB)


Componentes Constructivos (Pieles, pavimentos, cubiertas y estructuras)


El pasado viernes 9 de abril se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar (USB) la inauguración del “Pabellón 5”, nombre con el que los estudiantes bautizaron al nuevo espacio de aula abierta desarrollada como proyecto final del Taller de Fabricación 5: Componentes constructivos flexibles para superficies, pieles y cerramientos, dictado por el profesor invitado Arq.Msc. Alejandro Haiek, Director del Laboratorio de Proyecto y Fabricación (LAB.PRO.FAB) para los estudiantes del curso de Diseño Vertical del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura. Este Taller fue realizado con el apoyo docente del profesor de la USB Arq. Carlos Ferrer, el apoyo académico del coordinador de la carrera Arq. Franco Mucucci y el jefe del departamento Arq. Luis Emilio Pacheco, la colaboración logística del Laboratorio de Metalmecánica (Ing. Antonio Desanti-Coordinador de Actividades Técnicas y el Ing. Jesus Rodriguez-Jefe de Sección Procesos), la asesoría estructural del Ing. Esteban Tenreiro y el apoyo técnico del Arq. Sven Methling y del Arq. Ricardo Bombim por parte del CIPAC (Centro de Investigaciones del Proyecto Arquitectónico y la Construcción) unidad creada para vincular sistemas y métodos constructivos desarrollados entre los profesores, alumnos, instituciones y profesionales del gremio.

El Taller de Fabricación se ha impartido en cinco universidades del continente: La Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Chile (UNIACC), La Universidad Andrés Bello de Chile (UNAB), La Universidad Central de Venezuela (UCV) en la maestría de Diseño Arquitectónico y en la Unidad Extramuros de Barquisimeto, y, este año, en la USB como apertura de una futura línea de investigación que intenta conjugar una metodología del conocimiento con una metodología del aprendizaje cuestionando la lejanía entre la academia y el hecho constructivo. Es un Taller de desarrollo e investigación aplicada que permite a los estudiantes confrontarse con los rigores de la industria y con las dificultades tangibles del diseño y la construcción. Según el profesor Haiek este curso se fundamentó en el desarrollo de un componente constructivo que replanteara la eficiencia y la rapidez con la que se construye en nuestro país, basándose en la oferta del mercado y la industria nacional para lograr competitividad y un alto nivel de innovación en el campo de los materiales y elementos arquitectónicos ensamblados aplicables a la edificación

Se generó una metodología de trabajo en el periodo trimestral académica que presentaba 4 líneas de investigación de donde los estudiantes seleccionan su campo de trabajo (pavimentos, pieles, cubiertas y estructuras). Una vez seleccionado el campo de acción, inicia con una fase de experimentación con diferentes materiales, hasta crear un prototipo que comprendiera una planificación integral como expresó el estudiante Claudio Cenedese (grupo pieles). Los 24 jóvenes que conformaron esta muestra de prototipos se dividieron en 4 grupos de trabajo dedicados a cada una de las líneas, partiendo de esto el estudiante Michel Piñango (grupo Cubierta) expresa que la mayor dificultad fue seleccionar entre todos los participantes del taller los 4 prototipos que más se adecuaban al espacio, al costo y a las complejidades del material. Según el estudiante Gonzalo Romer (grupo estructura) esto permitió unificar y cohesionar a los equipo, haciendo posible los gustos y las perspectivas de los 24 estudiantes ante estéticas disímiles. El proceso fue bastante laborioso ya que implicó la interacción y colaboración entre grupos según explicó Patricia Rey (Grupo Pavimento).

Siguiendo las exigencias del curso los jóvenes tuvieron que aprender a manejar los materiales y herramientas industriales, así como los procesos de fabricación, el proceso de transporte, embalaje y ensamblaje de los prototipos, su rol y adecuación dentro del pabellón. El Coordinador de la Carrera, Franco Mucucci expresó que los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la totalidad del proyecto, sólo contaron con el permiso de la universidad para crear con absoluta libertad. Esto pudo acercar a los estudiantes a las técnicas y herramientas de los procesos industriales como alternativas de construcción en Venezuela.

Este proyecto no sólo deja un legado en los 24 estudiantes que pronto serán Arquitectos graduados sino que colabora con la utilización y el mantenimiento del campus universitario y desde ahora, con un lugar de creación y experimentación académica para las futuras generaciones.

Más información por: www.labprofab.com / Facebook: Lab Pro Fab / twitter: @LABPROFAB

AUTOR: UNIDAD EDITORIAL LABPROFAB

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